Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por SOLIDARIDAD NACIONAL

Manuel Estela Benavides

Nombre:Manuel Ramon Estela Benavides

Región:Lima

Cargo al que Postula:Candidato al Congreso

Alianza Solidaridad Nacional – UPP
29

Una sociedad más justa para cada uno y más libre para todos

He tomado la decisión de participar en la vida pública, porque soy consciente de lo que está en juego: el porvenir de un Perú con justicia.

El desafío que encara el Perú de hoy, es cómo conciliar justicia y libertad. Se trata de lograr que la vida sea más libre para cada uno y más justa para todos.

Hay realidades conocidas que conviene repetirlas para que no se duerma la conciencia. Para que no se imponga la indiferencia de una sociedad acostumbrada a que haya ciudadanos de segunda y tercera clase.

Los grandes problemas de la salud, de la educación, de la vivienda, la seguridad y la administración de justicia generan un sentimiento mayoritario de insatisfacción que puede conducir a la indignación. Para un sector de compatriotas, la prédica de un país próspero rumbo al desarrollo evoca ironía y burla dolorosa.

Todos somos responsables en alguna forma de los desbalances que existen. Para superarlos, resulta indispensable cambiar el Estado frágil e incompetente por un Estado sólido y eficaz. Para tal fin, considero que hay dos requisitos básicos: la honestidad y contar con los recursos adecuados.

La honestidad es la antítesis de la corrupción que radica en utilizar la función pública para provecho de la utilidad privada y así perpetuar el Estado débil. No es difícil encontrar el nexo entre corrupción y narcotráfico: este último es su principal fuente financiera. De aquí se infiere que la lucha anticorrupción para ser veraz, tiene que combatir coherentemente al narcotráfico.

La honestidad es más que una doctrina, un código y campañas publicitarias sobre valores. Es en esencia una conducta inequívoca al servicio del bien común. La honestidad es fundamentalmente testimonio que exige renovarse cada día. Tal testimonio es la única fuerza capaz de producir cambio en el comportamiento social, porque apela, llama, llega a la semilla de dignidad, a ese fondo insobornable que todos llevamos dentro.

Contar con los recursos adecuados pasa por la eficiencia y equidad del Estado en la generación de sus ingresos permanentes. Consecuentemente, un punto capital para poder corregir el abismo social y el desbalance regional es la existencia de una tributación acorde con la heterogénea realidad socioeconómica peruana.

El análisis de lo ocurrido en la historia azarosa de la SUNAT, se salda con la pérdida de algunas ilusiones y el fortalecimiento de una convicción profunda: la tributación que el país necesita para instaurar un Estado que concilie justicia y libertad no puede estar sujeta a la influencia de operadores políticos y grupos de profesionales al servicio de intereses privados. Por eso, la autonomía constitucional de la SUNAT es un asunto medular para el futuro de un Perú más justo. Esta es la causa y el compromiso de mi incursión en la política.

Biografía Profesional

Durante los años 1991 y 1992 Manuel Estela Benavides refundó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y con ella –en opinión de expertos nacionales y extranjeros- emprendió la más importante reforma tributaria ocurrida en nuestra vida republicana.

Es un economista formado en la cantera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) institución en la que trabajo treinta años y donde desempeñó diversos e importantes cargos, llegando a ocupar la posición técnica más importante: Gerente de Estudios Económicos.

Ejerce consultoría en los temas de estabilización, política fiscal, tributación, desarrollo y Estado.
Ha sido profesor en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fue director ejecutivo alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y director ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, ejerció la Presidencia del directorio de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) y la dirección ejecutiva del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
Ha estudiado en la Université París I -Panthéon- Sorbonne, France; en la Pontificia Universidad Católica del Perú; en la Pontificia Universidad Católica de Chile; y en el Escolasticado de los Sagrados Corazones, Los Perales, Chile.

Dirigió la investigación y redacción de la monumental obra “El Banco Central: su historia y la economía del Perú, 1821 – 1992.” Entre sus publicaciones están los libros: “Perú: Ocho apuntes para el crecimiento con bienestar” y “El Perú y la tributación.” ; y los ensayos: “Un enfoque de mercado. Radiografía del narcotráfico en el Perú” y “Lo que no se dice del Desarrollo Alternativo”, ambos en el libro de MACROCONSULT: “Narcotráfico: amenaza al crecimiento sostenible del Perú”.

Propuesta

• Tributación justa.
• Autonomía Constitucional de SUNAT.
• Reforma del Estado: servicio eficaz para el ciudadano.
• Combate al narcotráfico y a la corrupción.


Recibe las NOVEDADES Y ACTIVIDADES de los Candidatos en Facebook:


Comentarios


  1. Recomiendo usar la canción de Diana Ruiz Muñoz en la campaña de solidaridad Nacional. Es la mejor.Escuchenla en

    http://apps.facebook.com/unacancionparalucho/

  2. Miguel Llacas dice:

    Buenas tardes, compatriotas.
    Es momento de confiar en el Sr. Castañeda y su Plan de Gobierno, lleva en su plancha hombres de magnifica trayectoria profesional y sobre todo gente honesta con el Dr. Manuel Estella Benavides, tengo confianza que llevaran al pais por el camino del exito, donde la moyoria de peruanos tengamos oportunidad de progresar y darles lo mejor a nuestra familia.
    Que Dios nos bendiga.

    Atte.

    Miguel

  3. EDWIN dice:

    Manuel Estela es garantia de responsabilidad, profesionalismo, exito y capacidad de trabajo eficaz con resultados en la gestion publica.

    100% recomendable
    saludos
    EDWIN

  4. CESAR HERRADA dice:

    Dr. Estela, es un magnífico candidato. Que lindo seria el

    congreso con gente tan preparada como vos.

    MUCHA SUERTE

  5. Patricia dice:

    Buenas Tardes Dr. Estela, que bueno que este postulando al Congreso y seria un orgullo para todos los que los conocemos tenerlo ahí por que sabemos que tiene buenas propuestas que hacer y asi sacar adelante a nuestro PERU.
    Mucha Suerte
    Patricia

  6. […] Villanueva 7 Comentarios 31 Kary Griswold 3 Comentarios 30 José Luna Gálvez 24 Comentarios 29 Manuel Estela Benavides 5 Comentarios 28 Julio Mendigure 10 Comentarios 27 Eduardo Yaipen 5 […]

  7. melissa san martin dice:

    mi voto es por usted, el Congreso merece tener gente preparada y destacada, con amplia experiencia

  8. julio dice:

    dr.estela es grato conocer que usted postula aun curul en el congreso,lo cualdesde ya le auguramos,el gran aporte que dara los que tuvimos la suerte de conocer a sus padres,eldr.manuel estela gastelo y berta benavides,sabemos de la ejemplar formacion de la que usted goza,mi madre aunque con sus 92 anos ya no esta obligada avotar asistira para aportar el suyo para ud. y al dr. castaneda,sus padres fueron padrinos de matrimonio de mis padres.mis afectos con la seguridad que ud participara en este congreso.

IMPORTANTE: En caso considera que un mensaje debe ser retirado, escriba a: candidatos.com.pe@hotmail.com indicando día y hora del comentario.

Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.