Candidatos al Congreso, Parlamento Andino y a la Presidencia por SOLIDARIDAD NACIONAL

Elmer Cuba. Jefe del Plan de Gobierno de la Alianza Solidaridad Nacional. Solidaridad Nacional plantea el crecimiento del país sobre la base de la inclusión y la competitividad para las pymes. Buscan generar 2.5 millones de empleos.

Johanna Nores.

Según la última encuesta de La República, la mayoría de la población desea cambios en la economía. ¿Ustedes ofrecen esos cambios?

Sí. La economía requiere muchos cambios. Eso significa llegar con mejores servicios a los más pobres e igualar las oportunidades. Otro gran cambio es el tema de la competitividad. No hay que descuidar la competitividad porque la única manera de triunfar en la globalización es mejorar los salarios reales de las grandes mayorías. Los dos grandes cambios que ofrecemos son inclusión y competitividad.

Vivimos momentos de crecimiento económico, pero persiste la desigualdad. ¿Cómo van a revertir esa situación?

Se tiene que cambiar la estructura de los gastos hacia los más necesitados. La economía crece y el sector privado paga impuestos, pero esos impuestos hay que gastarlos bien. Se debe gastar en los que menos tienen, creando los hospitales de la Solidaridad o realizando la carretera de los Andes, como lo que tenemos planeado.

En su plan buscan fortalecer la economía con un crecimiento anual de 8%. ¿Cómo podrían conseguir esa tasa de crecimiento?

La economía peruana está equipada para crecer a un ritmo de 7% sin problemas en los próximos cinco años. Como pensamos crear un clima de paz social y de estabilidad económica, eso va a inducir a una mayor inversión privada. Eso puede acelerar un poquito más el crecimiento económico.

Ofrecen también crear 2 millones 500 mil puestos de trabajo, ¿cómo garantizan lograr esa cantidad de empleos?

Hace cinco años en el Perú había 12.5 millones de empleos y hoy día hay 15. En los últimos cinco años se crearon 2.5 millones de trabajo. No es excesiva tal cantidad, como lo señaló el ministro Benavides. Eso ya ocurrió.

¿Incentivarán la inversión privada para conseguir estas fuentes de empleos?

La inversión privada ya está creciendo a un ritmo importante en todos los sectores. La idea de Solidaridad Nacional es apoyar fuertemente a las pymes para que inviertan en capital y puedan crear nuevas fuentes de trabajo.

En cuanto a la política fiscal que esperan aplicar, ¿piensan reducir algunos impuestos o tal vez generar algunos nuevos?

No vamos a crear nuevos impuestos ni tampoco vamos a reducir las tasas actuales. Lo que vamos a hacer es luchar fuertemente contra la evasión tributaria. Cuando logremos captar más impuestos frente a esta lucha contra la evasión, vamos a subir el sueldo de los trabajadores.

¿Se va a aumentar el sueldo a las fuerzas policiales y armadas?, ¿en cuánto?

Esa cifra no la tengo. Pero subiremos el sueldo en función de la recaudación tributaria para no arriesgar las cuentas fiscales.

¿Cuánto planean invertir en obras públicas?

La inversión pública en el país está más o menos alrededor del 6% del Producto Bruto Interno, vale decir, unos US$ 9 mil millones, que se van a mantener en todos los sectores pero poniendo énfasis en los más pobres.

¿A cuánto estiman reducir la pobreza?

Buscamos reducir la pobreza de 30% a 20% en cinco años. Tenemos una meta más ambiciosa, porque a diferencia del gobierno anterior, nosotros buscamos eliminar el sector más pobre del país.

Sin embargo, hay quienes consideran que el plan de gobierno de Solidaridad Nacional es de carácter cortoplacista…

El gobierno es de cinco años, no de 20. Por ejemplo, mejorar la competitividad de las pymes no son acciones para el próximo año, son medidas para siempre. Ninguna medida de inclusión social tiene resultados en el corto plazo.

Uno de los sectores más relegados es la pequeña agricultura. ¿Cómo impulsarán a este sector ?

Tenemos una serie de tecnologías muy potentes que son básicamente las que ya están dando buenos resultados con Sierra productiva. Este es un buen programa que necesita mayor apoyo del Estado para que se pueda extender por todos los Andes.

¿Están de acuerdo con aplicar un impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras y petroleras?

No. Estamos a favor de mantener el impuesto a la renta, que es 30% de la minería. Y más bien, pensamos revisar el pago de las regalías, que deben ser más en función de los precios o de la rentabilidad de este sector.

“El Estado es malo y no da servicios de calidad”

¿Están de acuerdo con el actual modelo económico?

No estamos de acuerdo. El Estado es malo, no da servicios de calidad ni a las pymes a la escala competitiva ni a los sectores populares respecto a los servicios públicos.

Pese a que este modelo económico ha garantizado la estabilidad económica…

Pero no es suficiente. La estabilidad económica está garantizada por cinco años más. Sin embargo, si pensamos que ya lo hemos hecho todo, no vamos a crecer. Todo lo que estamos haciendo es para que el Perú siga creciendo a partir del 2021.

¿ Qué es lo que diferencia a Solidaridad Nacional de otros partidos?

Pensar en darles a las familias peruanas servicios públicos de calidad y otorgarles competitividad a las pymes.

Eso va con el lema de plan de gobierno, “ Primero para los que menos tienen”…

Sí. Por eso empezamos con un tema importante como la nutrición. Estamos atacando lo que funciona mal.

Sin embargo, algunos sostienen que las propuestas económicas están pensadas para Lima Metropolitana y no para todo el país?
Eso es un error. Tenemos por ejemplo la Carretera de los Andes que unirá de norte a sur a los pueblos de la sierra peruana.

Fuente: La República

Mas sobre:


Ingresar Un Nuevo Comentario

You must be logged in to post a comment.